¿Qué puedo hacer si veo triste o enojado a mi hijo por algún error?
Nuestros hijos están en una etapa de prueba y error, no podemos privarles de ese aprendizaje. Cómo padres podemos llegar a querer que nuestros hijos sean los mejores y por eso a veces no les damos la oportunidad de equivocarse, ya sea ayudándolos con la tarea o por dudar de su talento en el deporte, música u otra actividad.
Entonces, ¿Cómo ayudo a mi hijo?, hay que dejar que aprendan del error, puede que se enojen puede que se sientan mal pero hay que ayudarlos a entender que equivocarse no está mal y que eso les ayuda a mejorar para la próxima que se les presente una situación similar.
Por ejemplo, si tu hijo sale triste o enojado de un partido de futbol por perder hay que hablar con él y animarlo a que entrene y le eche más ganas para que le vaya mejor en el próximo partido. Ya que por el contrario si le ayudamos con su tarea le privamos la oportunidad de aprender del error y no sabrá porqué llegó a ese resultado en su tarea de matemáticas y puede volverse dependiente de nosotros.
El evitar que nuestros hijos se equivoquen los pueden volver codependientes de nosotros y al crecer no lograrán enfrentarse a situaciones donde deba tomar decisiones y puede que tampoco sea capaz de manejar la frustración y el estrés. Hay que animarlos y sobre todo hablar con ellos para que entiendan que equivocarse es normal, pero les ayudará en un futuro por todo lo que pueden aprender de un error.